electromovilidad electromovilidad

Cómo Chile se convirtió en líder de la electromovilidad en Latinoamérica

La electromovilidad es una tendencia mundial que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las ciudades

Actualmente La electromovilidad es una importante tendencia mundial que está transformando la forma en que nos desplazamos en nuestras ciudades.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire que respiramos, esta iniciativa promueve el uso de vehículos eléctricos en lugar de aquellos que funcionan con combustibles fósiles. Además de ser una alternativa más amigable con el medio ambiente, la electromovilidad también nos ofrece la posibilidad de una mayor eficiencia energética y un menor costo operativo.

En este sentido, es importante destacar los beneficios que esta nueva forma de movilidad puede traer tanto a nivel ambiental como económico, así como también las oportunidades que se abren para el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

Chile se ha destacado como uno de los países pioneros y líderes en la región, gracias a una serie de políticas, estrategias e iniciativas que han impulsado el desarrollo de esta tecnología.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad

En febrero de 2022, se aprobó y publicó en el Diario Oficial la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile. Esta estrategia se construyó en base a un proceso participativo que contó con la colaboración de una comisión asesora, comités técnicos, reuniones interministeriales y talleres públicos y privados.

Entre las metas se destaca que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en beneficio directo de la calidad de vida de las personas, al reducir la contaminación atmosférica y acústica, así como la dependencia de combustibles fósiles importados

La Plataforma de Electromovilidad

Para facilitar el acceso a la información y los servicios relacionados con la electromovilidad, el Ministerio de Energía creó la Plataforma de Electromovilidad, un sitio web que reúne datos sobre movilidad eléctrica interactiva, implementación normativa y legislación, actores y organizaciones, noticias, agenda, videos, infografías, consumo vehicular, etiqueta de eficiencia energética, app Ecocarga y biblioteca.

Además, la plataforma cuenta con un mapa interactivo que muestra la ubicación y el estado de los puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el país, así como los tipos de conectores disponibles. También ofrece una calculadora que permite comparar los costos operacionales y ambientales entre un vehículo eléctrico y uno convencional.

La flota eléctrica más grande fuera de China

Otro hito importante para la electromovilidad en Chile fue la incorporación de más de 800 buses eléctricos al sistema de transporte público metropolitano Red. Estos buses cuentan con una autonomía de 250 kilómetros por carga, aire acondicionado, wifi gratuito, puertos USB y cámaras de seguridad. Además, tienen una capacidad para 81 pasajeros y emiten cero ruido y cero emisiones contaminantes.

Con esta medida, Santiago se convirtió en la ciudad con la mayor flota eléctrica fuera de China, superando a ciudades como Londres o Nueva York. Asimismo, se estima que cada bus eléctrico evita la emisión anual de 50 toneladas de CO2 equivalente y ahorra cerca del 70% en costos operacionales respecto a un bus diésel.

Los incentivos para la electromovilidad

Para fomentar la adopción de vehículos eléctricos por parte de los usuarios particulares y empresariales, el gobierno ha implementado una serie de incentivos económicos y regulatorios que facilitan su acceso y uso.

Entre ellos se encuentran:

  • La exención del impuesto verde para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
  • La exención del pago del permiso de circulación para los vehículos eléctricos durante los primeros tres años.
  • La reducción del peaje en un 50% para los vehículos eléctricos en autopistas urbanas.
  • La implementación de estacionamientos preferenciales y gratuitos para los vehículos eléctricos en algunos lugares públicos y privados.
  • La obligatoriedad de que los edificios públicos y privados nuevos cuenten con infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.
  • La inclusión de vehículos eléctricos en los programas de renovación de flotas de algunas empresas e instituciones.
Total
0
Share
error: Content is protected !!