ChatGPT es una tecnología desarrollada y liberada por OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación en inteligencia artificial (IA). La cual, se basa en un modelo de redes neuronales que aprende de los datos e información disponibles en internet, y puede crear textos originales sobre cualquier tema, imitando el estilo, tono y vocabulario de la cualquier tipo de fuente.
Por otro parte, Dukaan es una startup india de comercio electrónico con sede en Bangalore. la cual, actualmente se promueve como facilitadora de los comerciantes sin conocimientos de programación. Su trabajo es entregar servicio de atención a los comerciantes que necesitan incorporar sus negocios al E-Commerce, mediante un teléfono inteligente. Donde La persona llama y el agente proporciona ayuda.
La cual recientemente anunció una integración con ONDC, (Open Network for Digital Commerce), para agilizar el comercio digital y ofrecer igualdad de condiciones entre los vendedores.
Su fundador y CEO, Suumit Shah, tiene 32 años. Y de acuerdo con lo que explica el CEO y fundador de la empresa, nunca le gustó el equipo de agentes de atención al cliente de su empresa, ya que entregaban respuestas genéricas a los problemas de los clientes. «Ante problemas difíciles, a menudo parecían perplejos», afirmó el empresario.
Por lo tanto, se empeñó en optimizar los servicios que ofrece. Y el empresario puso a prueba a ChatGPT con preguntas reales de usuarios, demostrando respuestas intrincadas y realistas. De esta forma, tomo la decisión de despedir al 90% del equipo humano, reestructurando la línea directa de servicio al cliente.
Shah utilizó el software para mejorar su chatbot interno de servicio al cliente, Lina, capacitándolo en gran medida sobre el contenido del centro de ayuda de su empresa. En diciembre de 2022, dejó que el bot con tecnología ChatGPT enviara casi la mayoría de los mensajes y descubrió que sus clientes estaban muy satisfechos, dijo la empresa en un comunicado.
Posteriormente, en junio de 2023, Dukaan despidió a 27 de sus agentes de servicio al cliente y los reemplazó con Lina. Entonces, sin pensarlo mucho tomó la decisión de quedarse con el chatbot, en lugar de sus trabajadores.
Para mí fue una obviedad reemplazar a todo el equipo por un bot, que es 100 veces más inteligente, instantáneo y me costó una centésima parte de lo que solía costar y pagar al equipo de soporte técnico, dijo el CEO de la empresa.
Tuvimos que despedir al 90% de nuestro equipo de soporte debido a este chatbot de IA. ¿Difícil? Sí. ¿Necesario? Absolutamente.
La decisión ha generado polémica entre los expertos en inteligencia artificial y los defensores de los derechos laborales. Ya que argumentan que ChatGPT es una herramienta útil para mejorar la experiencia del cliente y optimizar los recursos de las empresas. Pero otros advierten que puede tener consecuencias negativas para la privacidad, seguridad y ética de los usuarios y trabajadores.
We had to layoff 90% of our support team because of this AI chatbot.
— Suumit Shah (@suumitshah) July 10, 2023
Tough? Yes. Necessary? Absolutely.
The results?
Time to first response went from 1m 44s to INSTANT!
Resolution time went from 2h 13m to 3m 12s
Customer support costs reduced by ~85%
Here's how's we did it 🧵
¿Qué opinas tú? ¿Te gustaría que te atendiera un chatbot con tecnología ChatGPT? ¿Crees que ChatGPT puede reemplazar a otros trabajos humanos?