Por esta razón, aquí encontraras algunos consejos claves para hacer la empresa o emprendimiento más sostenible y contribuir al bienestar de todos.
Define tu propósito y tu valor diferencial
Antes de crear la empresa, es importante tener muy claro cuál es el problema que quieres resolver, a quién quieres ayudar y cómo vas a hacerlo. Para esto hay que identificar qué te hace único como emprendedor o empresa y como te diferencias de la competencia. De esta forma podrás comunicar la propuesta de valor de forma más efectiva y atraer a tus clientes ideales. ¿Cuál es el problema que quieres resolver? ¿A quién quieres ayudar? ¿Cómo vas a hacerlo?
Algunos ejemplos de negocios que tienen un propósito y una propuesta de valor diferencial son:
- Una empresa que vende productos de limpieza ecológicos que ayudan a proteger el medio ambiente.
- Una empresa que vende ropa sostenible que está hecha de materiales reciclados.
Elige un modelo de negocio circular
El modelo de negocio lineal esta basado en extraer, producir, consumir y desechar, actualmente está agotando los recursos naturales del planeta y está generando grandes cantidades de residuos. Por lo cual, cada vez más emprendedores optan por un modelo de negocio circular, que busca reducir, reutilizar y reciclar los materiales, minimizando el impacto ambiental y maximizando el valor económico.
El modelo de negocio circular busca fundamentalmente reducir, reutilizar y reciclar los materiales, minimizando el impacto ambiental y maximizando el valor económico.
Algunos ejemplos de negocios que utilizan modelos de negocio circular son:
- Una empresa que fabrica muebles a partir de madera reciclada.
- Una empresa que ofrece servicios de reparación y reutilización de productos.
Incorpora criterios ambientales y sociales en tu gestión
No basta con tener una buena idea o un buen producto, también se debe cuidar la forma en que se realiza. Por lo cual, puedes aplicar los principios de responsabilidad social empresarial (RSE), que consisten en integrar aspectos ambientales, sociales y éticos en la estrategia, operaciones y relaciones con los grupos de interés. Así podrás mejorar la reputación, fidelizar a los clientes colaboradores y contribuir a un desarrollo sostenible.
Se pueden incorporar criterios ambientales y sociales en la gestión de diversas maneras, por ejemplo:
- Utilizando materiales y recursos sostenibles.
- Reduciendo tu consumo de energía y agua.
- Generando energía renovable.
Busca alianzas estratégicas
Emprender no es una tarea fácil, y menos si se debe realizar de forma sostenible. Por esta razón, es fundamental buscar aliados que compartan la visión y valores del emprendimiento o empresa, y además que puedan aportar recursos, conocimientos o contactos para que ayuden a crecer.
Siempre se puede establecer alianzas con otros emprendedores, organizaciones del sector público o privado, o con entidades de apoyo al emprendimiento.
- Colabora con otras empresas para ofrecer productos o servicios conjuntos. Por ejemplo, una empresa de energía solar podría colaborar con una empresa de construcción para ofrecer soluciones de energía solar a los propietarios.
- Asóciate con organizaciones que trabajan en temas de sostenibilidad promoviendo el negocio y su mensaje. Por ejemplo, una empresa de ropa sostenible podría asociarse con una organización que trabaja en la protección del medio ambiente para organizar una campaña de concienciación sobre el cambio climático.
Mide e informa el impacto del emprendimiento
Como regla general, es importante evaluar el desempeño de la empresa, no solo en términos financieros, sino también en términos ambientales y sociales. Por lo tanto, es muy relevante utilizar indicadores e instrumentos que permitan medir e informar el impacto de forma cuantitativa y cualitativa.
Esto permite demostrar el valor que generas como emprendedor o empresa para tus clientes, y para la sociedad y el planeta.
- Utiliza indicadores e instrumentos de sostenibilidad para medir el impacto en términos ambientales, sociales y económicos. Por ejemplo, una empresa de agricultura sostenible podría utilizar indicadores como el uso de agua, la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto social de todas sus operaciones.
- Muestra tus resultados e indicadores a los clientes, empleados y interesados. Por ejemplo, una empresa de energía renovable podría publicar un informe anual sobre su progreso en materia de sostenibilidad.